6.2.13

Obras Viales: Control del tránsito en zona de trabajos

La regulación del tránsito en esos sectores es parte esencial de todas las obras de construcción o mantenimiento que se realicen.
Control del tránsito por medio de banderilleros.
Cuando se realicen trabajos de construcción o mantenimiento en las calles de tramos de longitud menor de CIENTO CINCUENTA METROS (150 m.) la circulación vehicular podrá ser controlada por medio de banderilleros ubicados en cada extremo del tramo.
Uno de esos banderilleros deberá ser designado como banderillero principal con la misión de coordinar los movimientos del tránsito y será responsable de la operación general.
También se emplearán banderilleros en las obras de construcción o mantenimiento cuando en la zona de trabajo sea necesario detener el tránsito debido a la entrada o salida de camiones o maquinaria vial que puedan originar situaciones de peligro.
Los banderilleros deben estar instruidos a fondo sobre la importancia del trabajo que realizarán, antes de permitírseles tomar la completa responsabilidad de las funciones que se le asignan.
El banderillero usará ropa reglamentaria de alta visibilidad.
Las dimensiones de las banderas que se empleen como señal serán como mínimo de SESENTA CENTIMETROS (0,60 m) por SESENTA CENTIMETROS (0,60 m) y estarán confeccionadas en tela de buena calidad, de color rojo y fijadas a un asta de NOVENTA CENTIMETROS (0,90 m) de largo, pintada de color blanco.
Procedimiento de señalización con banderas.A los efectos de guiar al tránsito mediante el empleo de banderas el banderillero utilizará los métodos siguientes:
1.- Detener el tránsito
El banderillero estará de frente al tránsito y extenderá la bandera horizontalmente a través del carril de tránsito en una posición estacionaria de forma tal que toda la bandera sea visible. Para dar mayor énfasis podrá levantar su mano libre con la palma de la misma de frente a los vehículos que se aproximan.
2.- Hacer continuar la marcha
El banderillero se parará paralelamente al sentido del tránsito y con la bandera y el brazo debajo de la línea visual de los conductores, indicará al tránsito que prosiga su marcha moviendo su mano libre. No se usarán banderas para indicar que el tránsito prosiga o reanude su marcha.
3.- Alertar al tránsito o hacer disminuir la velocidad
El banderillero se parará de frente al tránsito y agitará la bandera despacio, en un movimiento hacia arriba y hacia abajo sin levantar el brazo sobre la posición horizontal.
Siempre que sea posible, el banderillero indicará a los conductores la razón de la demora y el período de tiempo en que el tránsito será detenido.
Señal de “BANDERILLERO”.Esta señal se utilizará con anticipación a cualquier punto donde se haya asignado a un hombre con una bandera, con el fin de regular el tránsito a través del tramo donde se están realizando los trabajos de mantenimiento o construcción. Llevará la leyenda simbólica de un banderillero y se indicará la distancia a que se encuentra en una placa adicional ubicada debajo de la señal (mínimo CIEN METROS (100 m) del banderillero).Se podrá usar en forma repetida variando la distancia o en conjunto con otras señales de construcción. Esta señal deberá ser removida, cubierta o virada, tan pronto como el banderillero deje de estar presente.
Sugerimos:
Manual interactivo de señalización transitoria http://www.vialidadchaco.net/home/senales/